INTRODUCCIÓN

“Una nueva mirada”

Los manuales de texto de El Orfebre están redactados desde una perspectiva católica con un doble objetivo: dar un sentido a los acontecimientos históricos y reconocer la verdad de los hechos que se relatan.

A menudo los manuales de texto asumen de forma consciente o inconsciente postulados ideológicos que parten, de una interpretación marxista o postmoderna de la Historia y de la Geografía. Este sesgo ideológico asume como ciertos los mantras de la Leyenda Negra contra la Iglesia y contra España, la reducción de los hechos históricos a procesos como la lucha de clases y otras manifestaciones de la voluntad de poder, o el relativismo cultural y moral.

Para evitar asimetrías de tipo editorial, los libros de El Orfebre son redactados por los mismos autores, de esta manera, sirve como hilo conductor armónico de todos ellos. Al objeto de encontrar un equilibrio virtuoso, esta autoría se ve complementada con una honda revisión a cargo de especialistas de reconocido prestigio. Todos los libros han sido coordinados por Fernando Rodamilans, doctor en Historia Medieval y Licenciado en Ciencias Económicas.

Los abundantes mapas, imágenes y gráficos que se incluyen proceden de archivos históricos —españoles y extranjeros—, fundaciones privadas e instituciones públicas —como el Instituto Geográfico Nacional o el Instituto Nacional de Estadística—.

PUBLICACIONES

Editorial El Orfebre. De la prehistoria a la edad moderna
Geografía e Historia: de la Prehistoria a la Edad Moderna
Editorial El Orfebre. Geografía física
Geografía e Historia: Geografía Física
Editorial El Orfebre. Edad contemporánea
Geografía e Historia: Edad Contemporánea
Editorial El Orfebre. Geografía humana
Geografía e Historia: Geografía Humana

Geografía e Historia:
de la Prehistoria a la Edad Moderna

Dirigido a los dos primeros cursos de Secundaria, los contenidos de este manual parten de una perspectiva cristiana que sitúa la aparición del cristianismo como el acontecimiento más determinante de la Historia universal. Este enfoque dirige y organiza los diferentes temas.

Se analiza el surgimiento del ser humano en la Prehistoria, el desarrollo de las distintas civilizaciones a las que da lugar su organización en sociedad, y su culminación en los pilares sobre los que la novedad cristiana construirá la civilización occidental: Grecia, Roma e Israel.

Seguidamente, se presenta el desarrollo de la Cristiandad, así como los dos fenómenos que provocaron su desmoronamiento: el islam y la ruptura protestante. Se resalta la importancia de la Monarquía Hispánica como continuadora de un modelo fundamentado en la defensa de la dignidad de la persona como criatura libre y redimida por Dios.

El libro abunda en mapas, esculturas, edificios, personajes y múltiples ilustraciones, diseñados exprofeso por especialistas.

Al final de cada tema se incluyen diversas actividades que permiten desarrollar diversas destrezas: análisis de documentos escritos, imágenes, películas y materiales con los que el docente puede elaborar sus propios modelos.

La revisión del manual ha correspondido a Santiago Cantera y Cristina Borreguero.

Editorial El Orfebre. De la prehistoria a la edad moderna
FICHA TÉCNICA
Autor: Juan Bagur Taltavull
Revisión: Santiago Cantera
Montenegro y Cristina Borreguero Beltrán
Coordinación: Fernando Rodamilans Ramos
Mapas e ilustraciones propias:
David Jiménez Recuero

Geografía e Historia:
Geografía Física

Para facilitar el estudio de los contenidos, se ha dividido la Geografía de Secundaria en dos manuales.

A 1º y 2º curso de Secundaria les corresponde el manual de Geografía Física, que incluye además un capítulo dedicado a la Geografía Humana, así como otras referencias en el resto de los temas.

El estudio de la Geografía se aborda desde el magisterio católico, que considera la Tierra como la “casa común” con la que interactúa el ser humano. Se presentan los datos objetivos del planeta, al tiempo que se apuesta por un dominio responsable de sus recursos y donde la persona se erige en centro de la Creación.

El manual agrega mapas, ilustraciones y gráficos procedentes del Instituto Geográfico Nacional —la más prestigiosa de las entidades geográficas en España— e incorpora numerosas fotografías que se adjuntan a los textos con un objetivo didáctico, además de educar en la apreciación de la belleza.

Por último, se incluyen diferentes actividades, desde comentarios de imágenes y análisis de gráficos, hasta definiciones de conceptos y comentarios de texto.

Editorial El Orfebre. Geografía física
FICHA TÉCNICA
Autor: Juan Bagur Taltavull
Coordinación: Fernando Rodamilans Ramos
Mapas e ilustraciones propias: David Jiménez Recuero

Geografía e Historia:
Edad Contemporánea

Dirigido a 3º y 4º de la ESO, se abordan los acontecimientos más importantes que han tenido lugar entre finales del siglo XVIII y la actualidad, siempre desde una perspectiva cristiana.

La Edad Contemporánea es la Edad de las ideologías; se parte de la base de que todas ellas constituyen lo que los especialistas denominan “religiones de sustitución”. Se trata, por tanto, de intentos infructuosos que pretenden dar sentido al hombre y a la realidad, sustituyendo a Dios por categorías como la sociedad, la raza o el individuo.

Se explica este proceso, iniciado con la Revolución francesa de 1789, que alcanza su cima con las dos guerras mundiales del siglo XX, y que logra sobrevivir merced a las nuevas ideologías del siglo XXI. Al mismo tiempo, se hace mención a la propuesta de la Iglesia católica, fundamentada en nociones como persona, bien común o justicia social.

El manual, revisado por el prestigioso catedrático de Historia Contemporánea Javier Paredes, incorpora gran cantidad de imágenes, extraídas muchas de ellas de archivos históricos españoles y extranjeros, y otras elaboradas por un equipo de ilustradores.

Cada tema cuenta con cuatro actividades, que reproducen el mismo modelo: un texto biográfico, otro historiográfico, una fuente primaria, y una película. Se trata de materiales abiertos que permiten a cada profesor diseñar diversas actividades, al objeto de asentar los contenidos y desarrollar competencias y técnicas de trabajo.

Editorial El Orfebre. Edad contemporánea
FICHA TÉCNICA
Autor: Juan Bagur Taltavull
Revisión: Javier Paredes
Coordinación: Fernando Rodamilans Ramos
Mapas e ilustraciones propias:
David Jiménez Recuero

Geografía e Historia:
Geografía Humana

Dirigido a los cursos de 3º y 4º de ESO este manual de texto aborda la política, la economía y la demografía. Asimismo, incluye un tema introductorio de Geografía Física que sirve como repaso de lo estudiado en los dos cursos anteriores.

Se estudia la intervención del ser humano en la Tierra, y su organización en comunidad. Frente al individualismo y colectivismo, se reivindica la noción de persona, derivada del cristianismo. Por ello, aunque se presenta de forma objetiva la actividad política, económica y demográfica, se hace siempre en base a la doctrina social de la Iglesia. En este sentido, el doctor Jesús Carballo, especialista en esta materia, ha revisado el libro.

A nivel formal, el manual dispone de numerosos mapas y gráficos, extraídos del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Nacional de Estadística. Se aportan datos objetivos, recogidos por estas instituciones en atención al método científico.

Incorpora múltiples imágenes, facilitando la lectura, así como como ilustraciones elaboradas explícitamente para el mismo. Cada tema integra diferentes actividades, siempre con un texto del magisterio de la Iglesia, además de otros documentos. Su formato es abierto es abierto a fin de que cada profesor pueda utilizarlos en base a sus clases.

Editorial El Orfebre. Geografía humana
FICHA TÉCNICA
Autor: Juan Bagur Taltavull
Coordinación: Fernando Rodamilans Ramos
Mapas e ilustraciones propias: David Jiménez Recuero
Carrito de compra